9.12.12

Dirección al estilo gringo y latinoamericano



Es la primer vez que soy anfitrión en el Carrusel bloguero de juegos de rol, el tema que he propuesto tiene que ver con los aspectos culturales que pueden diferenciar los modos de dirigir juegos de rol de una región a otra o puede que solo específicamente de un país a otro de distintos continentes entre sí. En una entrada anterior sobre juegos de rol y ayudas digitales comenté al respecto, que me topé con esta inquietud, gracias al abordaje de modalidades de juego vía web que permiten la comunicación con personas de otras partes del mundo, independientemente si a la gente les gusta o no jugar por videochat, por ejemplo. Debo citar también sesiones de juego en modalidad de mesa en las que he tenido la oportunidad de compartir recientemente con masters de Estados Unidos, Perú y Argentina.



Más específicamente quiero referirme a los estilos de dirección de juego desde una perspectiva cultural, la cual deriva por supuesto, en medida, en el abordaje que hacen los jugadores de una partida, claro está que las modalidades de juego también son relevantes al hacer un análisis como este, toda vez que quizá las modalidades vía web pueden requerir de aplicaciones que podrían enfatizar el análisis numérico para la resolución de las jugadas, pero centrémonos en el juego de rol en modalidad de mesa. Originalmente esta entrada debería llamarse Dirección al estilo gringo, europeo y latinoamericano, sin embargo no he tenido la oportunidad de compartir una sesión con personas de algún país del "viejo mundo", así que aquí solo dejaré mis apreciaciones sobre el estilo gringo y latinoamericano desde experiencias propias, por supuesto, esperando los aportes de los demás blogueros de la comunidad frente al tema.

El estilo latinoamericano: En latinoamérica hay un factor cultural diferencial al momento de transmitir un relato y es la palabra hablada que a mi manera de percibir el asunto puede derivar en una narración más descriptiva u organoléptica que permite sumergir a los Pjs. en el ambiente, narración propia del Dj. colombiano y quizás latinoamericano promedio, cuya identidad cultural tiene un enclave en la tradición oral de los pueblos, más que en las reglas estrictas de los manuales, por supuesto respetando las reglas generales de los sistemas de juego. El transcurso de las historias parece encaminarse por lo que se ha calificado como realismo mágico, el de Garcia Márquez, y el transcurso lógico de las escenas permite prescindir de lances innecesarios que se describen en los libros, aunque el uso de los dados se considera propio de la belleza del juego, solo se recurre a ellos cuando la incertidumbre en verdad lo amerita.

El estilo gringo: Bueno, quizás no sea la regla, mi experiencia jugando D&D 3.5 con un master estadounidense, fue bastante entretenida y todas las sesiones se aprendía algo nuevo sobre el sistema, sin embargo, hubo momentos que sentía que los dados lo eran todo y ello quitaba fluidez al relato construido, el juicio lógico parecía relegarse completamente al manual de juego, ni una jota, ni una tilde fuera de los libros de reglas tuvo posibilidad, aunque en repetidas oportunidades un juicio lógico simple pudiera decir como transcurría una situación, puede que realmente no esté acostumbrado a ello, pero es una forma de dirigir que procura un cuidado máximo para con la obra original.

Ok, no es un análisis profundo aún para resolver esta pregunta que me asalta, sin embargo creo que es una oportunidad para ver como los juegos de rol son abordados desde diferentes culturas, lo cual dota a la actividad de un sentido aún más profundo de lo que pudiese imaginar antes, puede que centrar un estudio con unas variables bien definidas de respuesta a esta interrogante.

¿qué opinión tienen al respecto?.

5 comentarios:

  1. Un tema difícil. Aquí dejo mi pequeño aporte.
    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/12/carrusel-bloguero-estilos-de-narracion.html

    ResponderEliminar
  2. Es un tema complejo el que ha salido este mes. En fin, aquí mi pequeña aportación.
    http://eban666.wordpress.com/2012/12/29/carrusel-bloguero-direccion-al-estilo-gringo-y-latinoamericano/

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo dejamos programado para que blogger lo subiera el día 30, pero no hemos tenido conexión hasta ahora, para poder daros el enlace. Sentimos la tardanza. Un saludo y feliz año. http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2012/12/carrusel-bloguero-de-jdr-estilos-de.html

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde, pero llego :P

    http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2013/01/carrusel-bloguero-estilos-del-rol.html

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema!!! Esperare a leerlo con ganas e interés. (ver mas)

    ResponderEliminar