25.9.12

Juegos de rol, modalidades y ayudas digitales

Actualmente desarrollo una investigación sobre Juegos de rol y ayudas digitales, los apoyos que la tecnología moderna puede dar a un Director de juego para desarrollar partidas en modalidad de mesa; por este motivo he realizado entrevistas, jugado en varias mesas, probado varias modalidades de juego (mesa, en vivo y por foro) leído muchos artículos y blogs que tratan sobre el tema, las opiniones son diversas y generan un gran debate, el año pasado el Carrusel bloguero de juegos de rol puso en boga el tema y las preferencias en cuanto a generadores de nombres, personajes, mapas, dados y demás cambian al parecer no solo de mesa en mesa sino que he podido percibir a cerca del uso de estas herramientas la influencia marcada de estilos de narrativa de un país a otro, que permiten en algunos casos prescindir o buscar apoyo en este tipo de ayudas.


Con esto me refiero a un tipo de narración más descriptiva u organoléptica que permite sumergir a los Pjs. en el ambiente, narración propia del Dj. colombiano y quizás latinoamericano promedio, cuya identidad cultural tiene un enclave en la tradición oral de los pueblos, más que en las reglas estrictas de los manuales, por supuesto respetando las reglas generales de los sistemas de juego. El transcurso de las historias parece encaminarse por lo que se ha calificado como realismo mágico, el de Garcia Márquez, y el transcurso lógico de las escenas permite prescindir de lances innecesarios que se describen en los libros, aunque el uso de los dados se considera propio de la belleza del juego, solo se recurre a ellos cuando la incertidumbre en verdad lo amerita.

Cuando se abusa del lanzamiento de dados la fluidez narrativa se ve amenazada, ralentizando la acción, no he tenido la oportunidad de jugar en la mesa de un Dj. estadounidense, parece que es la tendencia en los E.E.U.U. ¿qué opinión tienen al respecto?.

En la investigación he encontrado algo importante que deben tener en cuenta las webs, blogs y demás espacios virtuales que tratan el tema, clasificar la información e identificar las modalidades de juego es algo muy útil y poco frecuente, solo algunas páginas clarifican que cuando hablan de juegos de rol, están hablando específicamente si se trata de un videojuego o de Juegos de rol en modalidad de mesa, de foro, etc.

El juego de rol por modalidades virtuales (por foro, video chat, mail, etc.) puede que permita entablar comunicación con jugadores a distancia, sin embargo las distracciones en pantalla, problemas técnicos (de conexión sobretodo), y naturaleza misma de las plataformas, jugadores que dejan de participar, no permite un avance de la historia y en la moderación por parte del Dj. que sea óptimo.

"jugar por chat es como el sexo telefónico, el rol es para generar lazos, por eso prefiero el rol de mesa" Cristian Gonzales Caín, Dj. de Mesas de rol Astarte.

Por esto lo que empezó como una indagación por modalidades de juego vía virtual se ha centrado en ayudas exclusivamente en modalidad de mesa, los generadores mapas, de dados y de nombres parecen ser los preferidos, sobre todo para aventuras no preparadas cuando los jugadores piden una partida inesperada y el tiempo lo permite, o cuando nadie, incluso el Dj. ha dejado los dados...

También hacen faltan manuales para aprender a jugar y a dirigir, no me refiero a manuales comunes para masters y jugadores, sino a publicaciones que enseñen a "narrar" y a "interpretar personajes", esto involucra oratoria, escritura para preparar historias y sesiones, y puede que algo de actuación.

Por supuesto lo que he escrito aquí no es la última palabra y las opiniones cambien de mesa en mesa, de ciudad en ciudad, de una galaxia a otra, ustedes comprenden a que me refiero.

Un saludo a tod@s los cibernautas, para continuar con la investigación les agradezco que por favor me colabóren con el siguiente test, no les tomará mucho tiempo, solo es agrupar los títulos en categorías y dar nombres a las mismas se les agradece.
Ayudas para masters

Hollman Ortiz Buitrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario