28.1.12

AEDOS - variables sistémicas y sociales

En la creación de un sistema genérico para juegos de rol se debe pensar en los mecanismos de incertidumbre y otras maneras para la resolución de las circunstancias de juego.

La interpretación de personajes es la primera instancia (por lo general) a la que recurre una Mesa para solventar una acción, cuando hay un grado de incertidumbre se recurre a estadísticas matemáticas que describen algunas características de los personajes, también intervine el azar otorgando objetividad a dicha jugada en la moderación por parte del Director de juego.

Es bueno basar los mecanismos de incertidumbre (en términos matemáticos), en base a un número común múltiplo o a una variable proporcional, por supuesto los elementos que interpretan el azar comprenden unas limitantes (¿monedas, dados de seis caras, dados de diez caras?), y se añade la intención del autor con el sistema.

En el desarrollo de "AEDOS - Sistema para juegos de rol" decidí en primera instancia que los recursos fueran accequibles a un grupo poblacional específico, jóvenes en situación de vulnerabilidad social sin la capacidad económica para la adquisición de recursos especializados para juegos de rol. En Bogotá las tiendas especializadas en materia de juegos de estrategia se encuentran al norte de la ciudad (correspondiendo a la segregación social) y los costos (incluso de los juegos de dados) son elevados para un joven que gusta de estos juegos, el derecho de este joven a la recreación queda relegado dando prioridad a sus necesidades básicas, muchas veces los jóvenes no tienen las posibilidades para dar provecho a su tiempo libre.

Por este motivo concluí que debía basar el mecanismo de azar en dados de seis caras que se consiguen en cualquier miscelanea de la ciudad a precio económico, lo que a su vez me obligó a considerar un rango de probabilidad para las jugadas acorde a las posibilidades de un D6, el sistema matemático de AEDOS está basado en múltiplos de cinco.

Un JdR. puede implementarse con pocos elementos como lo son: un lápiz, borrador, tajalápiz, hojas de papel y dados. Esta es la apuesta inicial de AEDOS pudiendo incluir otros accesorios adicionales como en la mayoría de juegos de rol, accesorios que pueden ser creados por los mismos jugadores (mapas, miniaturas, etc.).

En lo particular como Director de juego (luego de tres años para el momento de publicar esta entrada), aún me considero un novato y es que si bien dirigiendo se gana elocuencia admito que no soy diestro en el lenguaje hablado, pues creo que me expreso mejor por el lenguaje de la ilustración y saco provecho de ello, preparando las sesiones en base a códigos gráficos y mapas, es mi proceso particular respetable como el de otros directores de juego. Por este motivo el manual para el momento de su publicación incluirá tutoriales para la creación de mapas y por medio de este blog se irán publicando (Dios mediante) módulos, tutoriales para la creación de miniaturas y otros recursos gratuitamente, exponiendo con el sistema la interrelación existente entre los juegos de rol y los juegos de tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario