9.6.12

AEDOS - Opciones del sistema de juego

Esta entrada y otros apartados sombreados en rosa de este blog, son opciones de AEDOS - Sistema para juegos de rol.

ESTADÍSTICAS OPCIONALES DE PERSONAJE

EDICIÓN DE HOJA DE PERSONAJE: Las estadísticas de los personajes se clasifican en ATRIBUTOS, HABILIDADES y FACULTADES. El Director de juego puede crear, renombrar o suprimir estas y otras variables de la HOJA DE PERSONAJE. Las HABILIDADES y FACULTADES son opcionales según el juego de rol ambientado, en el mismo sentido el Dj. puede crear estadísticas adicionales. Un juego puede considerar todos los ATRIBUTOS como ATRIBUTOS SECUNDARIOS o solo algunos seleccionados a criterio del Dj.

OPCIONES DE MEJORA DE PERSONAJES

COMPRA DE NIVELES DE PERSONAJE: Implica un crecimiento súbito de las estadísticas del personaje para ambientaciones de fantasía, torneos, historias autoconclusivas de una sesión (one shot) y campañas de juego cortas.

Gasto en EXPERIENCIA, Nivel de personaje a subir por ocho (N. * 8). el Dj. da al Pj. puntos que tienen equivalencia en Niveles de estadísticas, otorgando:
* Cuatro (4) puntos a distribuir en Niveles de ATRIBUTOS, cada Nivel de los ATRIBUTOS PRIMARIOS cuesta dos puntos. Adicionalmente obtiene un (1) punto para un Atributo secundario seleccionado por el Dj.
* Un (1) punto a una de sus HABILIDADES, pudiendo adquirir alguna Habilidad nueva donde deberá gastar el punto obtenido. El Dj. otorga un (1) punto adicional entre las HABILIDADES del personaje, pudiendo dar alguna Habilidad nueva donde deberá asignar dicho punto.
* Dos (2) puntos a distribuir en Niveles de FACULTADES. El Pj. puede permitir la adquisiciòn de una nueva Facultad teniendo en cuenta si tiene prerrequisito.
* Puntos a estadísticas creadas por el Director de juego.

El gasto de EXPERIENCIA puede ser otro definido por el Dj.

En la creación de Pj. el NIVEL DE PERSONAJE será igual para todos los jugadores.

Para juegos con HABILIDADES y FACULTADES el NIVEL DE PERSONAJE mínimo es tres (3).

Para juegos sin FACULTADES el NIVEL DE PERSONAJE mínimo es dos (2) y se distribuyen cinco (5) puntos en ATRIBUTOS (cada Nivel de los ATRIBUTOS PRIMARIOS cuesta dos puntos) y seis (6) en HABILIDADES por NIVEL DE PERSONAJE a criterio del Pj.

Para juegos sin HABILIDADES y FACULTADES el NIVEL DE PERSONAJE mínimo es uno (1) y se distribuyen once puntos en ATRIBUTOS por NIVEL DE PERSONAJE a criterio del Pj., cada Nivel de los ATRIBUTOS PRIMARIOS cuesta dos puntos.


COMPRA DE NIVELES DE ESTADÍSTICAS: Implica un crecimiento progresivo de las estadísticas del personaje para ambientaciones más realistas y campañas de duración media.

El gasto de EXPERIENCIA requerido es el siguiente:
ATRIBUTOS PRIMARIOS, cuatro (4) de EXPERIENCIA por Nivel a comprar (V., Cn., R., P., E.).
ATRIBUTOS SECUNDARIOS, dos (2) de EXPERIENCIA por Nivel a comprar (F., A., D., Ca., I.).
HABILIDADES, dos (2) de EXPERIENCIA por Nivel a comprar.
FACULTADES, cuatro (4) de EXPERIENCIA por Nivel a comprar.

Esta opción cuenta con un CONTADOR DE COMPRA, la compra de un Nivel en un Atributo primario o Facultad significa dos contadores, la compra de un Nivel en un Atributo secundario o en una Habilidad significa un contador. Cuando el jugador completa cuatro contadores sube un NIVEL DE PERSONAJE y el Dj. le da puntos que se canjean por Niveles de estadísticas, otorgando:
* Un (1) punto a un Nivel de un Atributo secundario. Asignación a criterio del Dj.
* Dos (2) puntos a distribuir en Niveles de HABILIDADES, pudiendo dar alguna Habilidad nueva donde deberá asignar un punto de los otorgados. Distribución a criterio del Dj.
* Dos (2) puntos a distribuir en Niveles de FACULTADES. El Dj. puede otorgar una nueva Facultad teniendo en cuenta si tiene prerrequisito. Distribución a criterio del Dj.
* Puntos a estadísticas creadas por el Director de juego.

El gasto de EXPERIENCIA puede ser otro definido por el Dj.

En la creación de Pj. los puntos a distribuir serán los mismos para todos los jugadores, el mínimo de puntos a repartir es:
* Cinco (5) en ATRIBUTOS, de los cuales el Dj. asigna uno (1), cada Nivel de los ATRIBUTOS PRIMARIOS cuesta dos puntos.
* Dos (2) puntos a Niveles de HABILIDADES de los cuales el Dj. reparte uno (1), pudiendo dar alguna Habilidad nueva donde deberá asignar dicho punto.
* Dos (2) puntos a Niveles de FACULTADES teniendo en cuenta prerrequisitos de las mismas, pudiendo dar alguna Facultad nueva donde deberá asignar un punto de los otorgados.

Esto equivale a un NIVEL DE PERSONAJE tres (3)


PUNTOS A VITAL Y MANÁ

SEGÚN COMPRA DE ESTADÍSTICAS: Al completar cuatro contadores de compra de estadísticas el jugador obtiene Veinte (20) puntos a repartir entre VITAL y MANÁ. El Pj. los distribuye.

SEGÚN NIVEL DE PERSONAJE:Al subir de NIVEL DE PERSONAJE el jugador obtiene Veinte (20) puntos a repartir entre VITAL y MANÁ.

SEGÚN ATRIBUTOS:Los puntos a VITAL serán iguales a la sumatoria de CONSTITUCIÓN mas Fuerza y RESISTENCIA.
Cn. + F. + R. = VITAL

Los puntos a MANÁ serán iguales al ESPÍRITU del personaje multiplicados por cinco.
E. * 5 = MANÁ


NÚMERO DE ACCIONES DE PERSONAJES

ACCIONES EQUITATIVAS: Todos los jugadores tienen dos (2) Acciones para sus personajes en su respectivo turno.

ACCIONES SEGÚN NIVEL: Todos los jugadores tienen tantas Acciones para sus personajes en su respectivo turno, como el Nivel del personaje.

ACCIONES SEGÚN LA TALLA: En su respectivo turno el jugador tiene tantas Acciones para su personaje equivalente a, la VELOCIDAD dividida en la Talla del personaje aproximando a números enteros.
Ejemplo: Un personaje es Talla dos (2) y tiene VELOCIDAD siete (7)
7\2=3
El Pj. tiene tres (3) Acciones para ejecutar en su turno.

OPCIONES DE DADOS

LA OPCIÓN DE LOS DADOS DE SEIS CARAS: En principio el Sistema para juegos de rol AEDOS emplea dados de seis caras por su fácil consecusión. Para el Tipo de lanzamiento de SUMA AL DADO se emplean varios dados de seis caras (D6), siempre que se lance un dado por cada cinco (5) puntos en el Subtotal del Atributo o Habilidad en juego.
Ejemplos:
Cuando el subtotal va de 1 a 9 puntos, el número de dados a emplear es uno (1).
Cuando el subtotal va de 10 a 14 puntos, el número de dados a emplear es dos (2).
Cuando el subtotal va de 15 a 19 puntos, el número de dados a emplear es tres (3).

LA OPCIÓN DE LOS DADOS DE DISTINTAS CARAS: Para el Tipo de lanzamiento de SUMA AL DADO en lugar de emplear solo dados de seis caras (D6) se emplean dados de distintas facetas (D4, D6, D8, D10, D12 y D20), siempre que el dado empleado corresponda al Subtotal del Atributo o Habilidad en juego siendo su número de caras igual o mayor hasta el dado de la siguiente denominación. Para los demás Tipos de lanzamiento se emplean en principio dados de seis caras (D6) a consideración del Director de juego.
Ejemplo:un personaje tiene una Habilidad llamada Mecánica, la cual toma como bonificador los puntos del Atributo Destreza, la sumatoria del Nivel de la Habilidad mas los puntos de Destreza es el Subtotal, a ello se suma el resultado del dado para tener el total.
Nivel de Mecánica + Destreza = Subtotal
6 + 3 = 9

Para la jugada el Pj. hace uso de un dado de ocho caras (D8).

LA OPCIÓN DEL ÉXITO BAJO: En cada dado el número mayor es suplido por un cero (0) para los distintos Tipos de lanzamiento excepto de tipo LANCE CUANTITATIVO.


LA OPCIÓN DEL FALLO AUTOMÁTICO: Con esta opción un resultado de uno (1) en los dados es un fallo inminente en la jugada para los distintos Tipos de lanzamiento excepto de tipo LANCE CUANTITATIVO.

HERRAMIENTAS DE APOYO
El empleo de HERRAMIENTAS DE APOYO es opcional, ciertamente basta con lápiz, borrador, papel, tajalápiz y un par de dados de seis caras (D6) para ambientar partidas con el Sistema para juegos de rol AEDOS

CARTAS PREFABRICADAS DE PERSONAJE: Estas cartas incluyen una ilustración y los datos contenidos en una HOJA DE PERSONAJE.

Para el juego de rol LOS DERECHOS HUMANOS NO SON UN JUEGO que emplea el Sistema para juegos de rol AEDOS, por ejemplo se da uso de cartas de personaje con ilustraciones alusivas a personas reales que han trabajado esa temática.

Para octubre de 2012 se publicará una serie de personajes de fantasía.

TARJETAS DE AYUDA: Estas tarjetas brindan apoyos en cuanto a EQUIPOS, Pnj. aliados, Instituciones aliadas al personaje en el contexto de la historia de juego, también pueden dar ideas al Dj. para la narración. LOS DERECHOS HUMANOS NO SON UN JUEGO que emplea el Sistema para juegos de rol AEDOS da uso de TARJETAS DE AYUDA.

TABLEROS DE BATALLA: Tableros para la ambientación de batallas con fichas de parqués o miniaturas de personajes.

TABLEROS PARA MODO TÁCTICO: Tableros que recrean un lugar y sus caminos, con diferentes casillas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario